"

DETECTA LA FUENTE DEL PROBLEMA DE LA HUMEDA

La humedad en casa puede causar problemas de salud y provocar importantes desperfectos. Evita que aparezcan problemas de humedad de forma fácil y económica.
Para empezar, debes identificar el origen del problema y qué tipo de humedad tiene.

HUMEDAD POR CONDENSACIÓN

La condensación se forma cuando hay un exceso de humedad ambiental en su casa. El aire caliente puede absorber y retener más humedad y cuando entra en contacto con superficies frías (paredes, esquinas, marcos de ventanas, cristales, etc.), el vapor de agua del aire se condensa y se convierte en agua. Los síntomas de esta situación son fáciles de identificar: las superficies con condensación se cubren con gotas de agua y/o se humedecen al tacto. La condensación suele producirse por la noche, cuando la temperatura exterior baja y las ventanas y paredes se enfrían.  

La principal causa de la condensación es el exceso de humedad en el aire. La mera respiración de las personas que viven en una casa puede provocar un exceso de humedad ambiental. Actividades como ducharse, cocinar y colgar la ropa para que se seque -incluso tener plantas de interior- también generan humedad ambiental. La humedad exterior también puede afectar al nivel de humedad del aire en su casa.

Estos son algunos de los problemas que puede causar la humedad por condensación:

  •     Moho en cualquier superficie
  •     Manchas en las paredes y pintura desconchada
  •     Olores desagradables a humedad
  •     Alergias y problemas respiratorios

 

  •    Ropa y tejidos domésticos húmedos
  •     Corrosión y oxidación de objetos metálicos
  •     Elevados costes energéticos

HUMEDAD POR FILTRACIÓN

Las humedades por filtración se producen por deficiencias en el aislamiento de la casa o por el deterioro de muros y paredes, a través de las que se filtra la humedad exterior. Las filtraciones se generan mayoritariamente en zonas húmedas y en épocas de lluvias. Las casas que no están impermeabilizadas son más vulnerables a las filtraciones.

Este problema se genera lentamente- El agua se abre camino a través de ladrillos, tejas y diferentes materiales de construcción hasta llegar al interior de la vivienda. Cuando detectemos estas humedades en casa ya puede ser tarde y tenemos el problema dentro. Podemos detectarlo cuando se empiezan a ver gotas en el techo, manchas negras o moho que aparece en las esquinas.
Las filtraciones también se pueden producir cuando hay inundaciones en el exterior o cuando una tubería revienta o pierde agua.

HUMEDAD POR CAPILARIDAD


La humedad capilar se produce cuando el agua entra a través del subsuelo de su casa. La humedad sube gradualmente hasta llegar a las paredes de la casa. Las casas antiguas y mal aisladas, así como las construidas con materiales permeables o porosos sobre suelos húmedos, son especialmente susceptibles a la humedad ascendente.

La cantidad de humedad que llega a la casa depende del nivel de humedad del suelo y de la porosidad de sus paredes, que parecerán húmedas y mojadas al tacto. Otro signo claro de humedad ascendente es la aparición de moho en los suelos.

OTROS FACTORES:

INUNDACIONES

En general, hay dos tipos de inundaciones: las provocadas por el clima y las causadas por una rotura o fuga en una tubería de tu propia casa o de la de un vecino.

En ambos casos se debe actuar lo más rápidamente posible si el agua entra en casa o si se filtra por las paredes o el techo. Se debe intentar eliminar la filtración del agua lo antes posible y ventilar la zona afectada. Esto ayudará a secar la casa y a prevenir la aparición de moho, olores desagradables y otros problemas.

HUMEDAD AMBIENTAL

El nivel de humedad en la vivienda también está relacionado en el clima de la zona en la que vivimos. Las zonas costeras y de clima tropical favorecen un ambiente más húmedo dentro de la vivienda.

Esto se nota en invierno y en verano, cuando la sensación de frío y de calor se acentúa por culpa del ambiente húmedo. En este caso, además, es complicado evitar los problemas de condensación, pero podemos minimizar el problema con buenos aislamientos, una ventilación diaria y productos que vayan absorbiendo el exceso de humedad ambiental. El uso del aire acondicionado y la calefacción también nos ayudarán a disminuir la humedad ambiental, aunque una casa con humedad es más difícil de enfriar y calentar y, esto, supondrá un mayor coste energético.

PROBLEMAS MÁS COMUNES PROVOCADOS POR LA HUMEDAD

MOHO Y MANCHAS NEGRAS

El principal requisito para que aparezca moho es la humedad. Este hongo no puede existir sin humedad. Puede aparecer en cualquier lugar y sobre cualquier superficie: comida, tejidos naturales o sintéticos, madera, yeso, metales... Aparece en espacios húmedos y con poca luz. Necesita poco tiempo para proliferar y sus esporas terminan esparciéndose por el ambiente, lo que puede perjudicar gravemente a personas con alergias, asma u otros problemas respiratorios.

ÁCAROS Y HONGOS

Además de favorecer la aparición de moho, los ambientes húmedos y con poca luz también favorecen la aparición de otros hongos y ácaros. Estos organismos ensucian nuestras paredes, pueden estropear nuestras pertenencias y crear un ambiente insalubre.

Además, como veremos más adelante, son el origen de múltiples alergias y problemas respiratorios

OLORES A HUMEDAD

Hay zonas de la casa más propensas a oler a humedad. Espacios normalmente cerrados o de poco uso que ventilamos poco: sótanos, garajes, trasteros, armarios, cajones… Estos suelen ser también los primeros lugares en los que sufrimos problemas de moho, corrosión o manchas de humedad.

En el caso de los armarios y cajones, el olor a humedad se pega a la ropa y los tejidos. Eliminar el foco de humedad, que suele ser un simple exceso de humedad ambiental, nos evitará muchos dolores de cabeza.

PROBLEMAS DE SALUD QUE PUEDE CAUSAR LA HUMEDAD

Además de los desperfectos físicos que pueden provocar en el hogar, las humedades son también muy perjudiciales para la salud de los habitantes de un hogar, en especial para las personas más vulnerables frente a los problemas respiratorios: bebés, ancianos y alérgicos.

Como hemos comentado anteriormente, el exceso de humedad provoca la aparición de moho, hongos y ácaros. Estos organismos pueden ser muy dañinos para personas con enfermedades respiratorias como el asma o personas que sufren alergias. Estos colectivos de personas afirman que en épocas húmedas lo pasan peor que cuando el ambiente es más seco.

MÁS GASTO ENERGÉTICO

A mayor humedad, mayor dificultad para calentar o enfriar un hogar. Más aire acondicionado en verano para reducir la sensación de bochorno que produce el exceso de humedad y más calefacción en inverno porque calentar un aire cargado de vapor de agua cuesta más. En resumen: más dinero y una factura energética elevada. Tan fácil de resumir como decir que el aire húmedo tiene más partículas que deben ser calentadas o enfriadas.

Esto no quiere decir que un aire seco sea recomendable. Necesitamos un cierto nivel de humedad ambiental para sentirnos cómodos y evitar, por ejemplo, que se nos resequen las vías respiratorias o los ojos. El nivel de humedad óptimo recomendado para un hogar se encuentra entre el 40 y el 50%.

DETERIORO GENERAL DEL HOGAR

La aparición de moho y manchas de humedad son los problemas físicos y visibles más comunes de las humedades. Pero hay una larga lista de problemas que también pueden afectar el hogar: pintura desconchada, ropa de cama húmeda, muebles de madera que se pudren, metales que se oxidan, libros y hojas de papel que se vuelven amarillas, colecciones de sellos o documentos que se estropean…

La humedad elevada, aparte de crear moho y manchas que atacan los tejidos y las paredes. También provoca la pintura desconchada, muebles de madera se deterioran por el moho, metales se oxidan, etc.. Si no se controla la humedad, podría crear elevados costes de reformas y pérdidas en la calidad de los objetos/muebles.

SOLUCIONES PARA LOS PROBLEMAS DE HUMEDAD

Puedes evitar el exceso de humedad por condensación con algunos consejos prácticos. Recuerda que si el nivel de humedad de tu casa es óptimo, entre el 40 y el 50%, es muy poco probable que tengas problemas de condensación. Así que el objetivo debe ser eliminar el exceso de humedad en el aire. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a conseguirlo fácilmente.

· Ventilar bien: Una buena ventilación permite que circule el aire fresco, lo que evita que se acumule la humedad. Ventila durante unos diez minutos por la mañana, cuando salga el sol, que es cuando el aire exterior tiene menos humedad. Si tienes problemas de humedad en tus armarios o cajones, ábrelos cuando ventiles para que también reciban aire fresco.

· Utiliza extractores de aire: Las actividades cotidianas como cocinar o ducharse generan mucha humedad ambiental. Utiliza la campana extractora cuando hiervas agua y, si tu baño no tiene extractor o ventilador, abre un poco la ventana cuando te duches para que salga el vapor y evitar que todo se humedezca.
   
· Cuelga la ropa en el exterior: Aunque no dispongas de mucho espacio o el acceso a la azotea de tu edificio sea difícil, intenta siempre colgar la ropa para que se seque en el exterior de tu casa. La ropa recién sacada de la lavadora contiene mucha humedad que se liberará directamente en el aire. Otra opción es utilizar una secadora, si dispones de ella.


· Utiliza productos que absorban el exceso de humedad: las casas están habitadas por personas y tienen espacios difíciles de ventilar, por lo que siempre habrá humedad sobrante en el ambiente que puede generar problemas de condensación.

Además de las recomendaciones anteriores, es muy aconsejable utilizar deshumidificadores que vayan absorbiendo de forma continuada el exceso de humedad ambiental. En este punto debemos confiar en productos profesionales y huir de remedios caseros como recipientes llenos de arroz o poner tiza en los armarios. Estos remedios tienen una eficacia ridícula si la comparamos con los beneficios de un deshumidificador antihumedad profesional.

PRODUCTOS HUMYDRY® PARA EL CONTROL DE LA HUMEDAD

HUMYDRY® lleva más de 35 años fabricando y vendiendo productos para solucionar los problemas de humedad. En la actualidad, los productos HUMYDRY® se encuentran en más de 50 países de todo el mundo. Las soluciones contra la humedad HUMYDRY® son líderes en muchos de estos países.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS PRODUCTOS HUMYDRY PARA EL CONTROL DE LA HUMEDAD?

Estos antihumedades de cloruro de calcio o deshumidificadores no eléctricos actúan desde el primer momento en que entran en contacto con el aire. Su trabajo consiste en absorber el exceso de humedad y ambiental y mantenerlo en un nivel óptimo (entre el 40% y el 50%). Los productos HUMYDRY® funcionan de forma silenciosa sin electricidad y no consumen energía.

El cloruro de calcio es el componente principal de estos deshumidificadores. Se trata de un compuesto desecante que, por su composición química, atrae las moléculas del agua presentes en el aire y las transforma en agua, reduciendo de forma continuada en nivel de humedad ambiental.


Los deshumidificadores de HUMYDRY® presentan el cloruro de calcio en bolsa de granulado o en pastilla. Los dos formatos trabajan por igual y se activan automáticamente cuando la humedad es excesiva y deja de funcionar cuando se ha alcanzado el nivel de humedad óptimo, evitando que el ambiente se reseque. Los recambios de cloruro de calcio (en bolsa o en pastilla) se colocan encima del filtro del aparato y se ponen a trabajar inmediatamente. En pocos días se empieza a ver como el depósito del aparato se va llenando del líquido resultante de la absorción de humedad ambiental. Cuando la pastilla o el granulado de cloruro de calcio de la bolsa se han agotado, debemos proceder a vaciar el depósito del aparato y a color un recambio nuevo. Los recambios son económicos y nos permitirán seguir eliminando las humedades de casa. Es importante que el recambio sea el adecuado para el aparato que utilizamos. Todos los productos de HUMYDRY® llevan en el nombre el gramaje del recambio de cloruro de calcio que utilizan para facilitar su identificación.

Los deshumidificadores de HUMYDRY® con cloruro de calcio no emiten ninguna sustancia en el ambiente. Su uso es completamente seguro, aunque recomendamos colocarlos en un lugar seguro y protegido de posibles golpes que puedan provocar su vuelco y el derrame de líquido. Puedes colocarlo debajo de la cama o de un mueble, detrás de una puerta, encima de un armario…

HUMYDRY® tiene productos pensados y diseñados para eliminar las humedades de cualquier espacio del hogar. Además, según la superficie que queramos tratar deberemos utilizar un producto u otro. Recomendamos los siguientes productos en función de los espacios a tratar:

  • Espacios grandes de hasta 35m2: productos antihumedad de 1kg; recargables con recambios de 1kg o inferior.
  • Espacios medianos de hasta 15m2: productos antihumedad de 450g; recargables con recambios de 450g, pastilla de 500g o
  • Espacios pequeños de hasta 8m2: productos antihumedad de 250g; recargables solo con recambios de 250g.
  • Espacios pequeños: productos antihumedad de 75g; recargables solo con recambios de 75g.
Muchos de los deshumidificadores y recambios antihumedad de HUMYDRY® tienen doble función: antihumedad y ambientador. Lavanda, manzana, limón o melocotón son algunas de las fragancias disponibles en algunos de los productos de nuestra gama de antihumedades.

SOLUCIONES PARA CADA ESPACIO DE TU CASA

  • Crear cuenta

Crear cuenta

  • Formato inválido
¿Ya tienes una cuenta?
Entra o Restablece la contraseña