Protege tu barco de los problemas de humedad
Si no hubiese humedad, no habría mar; si no hubiese mar, no habría barcos y si no hubiese barcos, no podríamos disfrutar de lo que más nos gusta: navegar. Afortunadamente, tenemos humedad, mar y barcos, aunque el exceso de lo primero puede ser bastante perjudicial y dañino para nuestra embarcación. Y es que la humedad, además de un elemento necesario para navegar, es un enemigo a combatir en el cuidado diario de los barcos.
Da igual si tu barco es más grande o más pequeño; no importa si tiene motor o velas; o si es de lujo o deportivo. Nada de eso importa. Todas las embarcaciones están expuestas a los problemas que provoca el exceso de humedad: moho, condensación, óxido en los metales, malos olores, podredumbre de la madera, corrosión en las gomas… Estos son los desperfectos que pueden aparecer antes de que nos demos cuenta si no realizamos los oportunos cuidados y tareas de prevención. No son problemas que vayan a aparecer de la noche a la mañana, pero cuando los detectemos es posible que sea demasiado tarde.
¿Cómo podemos evitarlos?
Prevención. Ese es el mejor cuidado para el barco. Y hay que prevenir en verano y en invierno. En época de navegación es importante controlar la humedad porque los elementos de la embarcación estarán expuestos al agua y al ambiente húmedo a diario. Pero también es muy importante prevenir durante la época de invernaje, ya que el exceso de humedad ambiental del interior de la nave se transformará en condensación y agua que estropeará los elementos de la nave.
Prevenir la humedad en verano
Ya tenemos la buena costumbre de lavar con agua dulce todos los elementos del barco que han estado en contacto con el salitre del mar. Colchonetas, madera, material de buceo…la sal es dañina, pero también lo es la humedad. Así que, después de lavar bien la embarcación y sus elementos, es importante dejar que todo se seque bien antes de guardarlo en la cabina, los camarotes o los cajones y compartimentos. El sol del verano nos ayudará a secarlo todo más rápido y, mientras esperamos que seque, podemos crear corrientes y aprovechar para ventilar bien el interior de la nave y evitar así que se acumule humedad en el interior. Así minimizaremos el riesgo de sufrir condensación. Es importante, de cara a la noche, cerrar bien todos los compartimentos del interior para evitar que la humedad exterior penetre.
Invernaje sin humedad
En septiembre, octubre y noviembre muchos barcos empiezan un periodo de invernaje alejados del mar. Pero eso no quiere decir que estén alejados de la humedad. Todo lo contrario, si no tomamos determinadas medidas es posible que cuando volvamos a la embarcación el moho, la corrosión y la podredumbre hayan hecho más de un estropicio en el interior de la embarcación. Por ello, antes de echar la lona, es muy importante asegurarse de no haber dejado nada mojado en el interior. Todo debe estar seco. También tenemos que procurar que el interior del barco esté bien cerrado y aislado del exterior, para evitar posibles entradas de agua y filtraciones.
¿Son todos estos consejos suficientes para prevenir los problemas de humedad en el barco? La respuesta es no.
Productos antihumedad para el verano y el invierno
Aparte del mantenimiento diario o las precauciones de limpieza y secado que podamos hacer pensando en el largo plazo, es muy recomendable utilizar productos que nos permitan evitar que el ambiente interior del barco se cargue de humedad, bien sea porque hay elementos mojados dentro de la nave o por la propia humedad ambiental de la zona.
Es importante tener en cuenta que si permitimos que el aire se cargue de humedad, la embarcación sufrirá por dentro. Sufrirán los elementos eléctricos y los componentes electrónicos; las colchonetas se empaparán y las cortinas, sábanas y toallas estarán siempre mojadas; el óxido estropeará los metales y la madera empezará a pudrirse. ¿Y por qué sucederá todo esto? Pues porque aparecerá la condensación. Da igual si el barco está en activo, navegando, o en reposo, invernando. Cuando el aire cargado de humedad entre en contacto con una superficie más fría, como una ventana o una pared, se condensará, se convertirá en agua y mojará cualquier elemento del barco.
Productos antihumedad recomendados
Los productos antihumedad son una solución óptima para mantener el nivel de humedad ambiental del interior de la embarcación en su nivel óptimo. Hablamos de productos que funcionan sin electricidad, no hacen ruido y trabajan de forma constante; productos que funcionan con un compuesto de cloruro de calcio que tiene propiedades higroscópicas y absorbe el exceso de humedad del ambiente, transformándolo en un líquido que queda retenido en el interior del producto. ¿Sirve cualquier producto antihumedad? No. Sirven aquellos que están especialmente diseñados para embarcaciones. Productos que se adaptan a las particularidades de estos espacios y que nos ofrecen adaptabilidad y seguridad en un espacio que suele estar en movimiento. Por ello, los mejores productos antihumedad son los de Humydry, una marca especialista en los problemas de humedad desde hace casi 30 años y que está presente en más de 50 países de todo el mundo.
Humydry cuenta con una extensa gama de productos pensados y diseñados para solucionar los problemas de humedad en diferentes espacios. Por ello, recomendamos tres de sus productos que se adaptan perfectamente a las particularidades de un barco y cumplen con los requisitos de seguridad que requerimos a la hora de navegar o de invernar.
Estos son los tres productos de Humydry que te ayudarán a mantener tu barco sin problemas de humedad:
Humydry Antihumedad Premium 450g
El Humydry Antihumedad Premium 450g es el producto antihumedad clásico pero incorpora los elementos de seguridad más avanzados del mercado. Es ideal para absorber el exceso de humedad ambiental en espacios de hasta 15m² minimizando los riesgos de un espacio en movimiento. Su novedoso diseño incluye un clipaje seguro que evita que la tapa se abra en el momento menos oportuno; un cómodo desagüe que nos permite vaciar la humedad recogida y transformada en líquido de forma fácil y limpia; y un sistema antiderrame que va a evitar que, en caso de que el producto vuelque o reciba un golpe, se derrame todo el líquido recogido en el depósito del aparato.
El Premium 450g es un producto recargable. Cuando la bolsita antihumedad esté vacía, solo tendremos que preocuparnos de vaciar el depósito y colocar un nuevo recambio. Útil, cómodo y seguro, un producto perfecto para el interior de un pequeño velero o para el camarote de embarcaciones más grandes. Nos permite mantener la humedad alejada de las colchonetas, la comida, libros o cualquier otro elemento de la embarcación.
Humydry Percha Antihumedad 450g
Con la misma capacidad de absorción y área de actuación que el Premium 450g, pero colgable. El Humydry Percha Antihumedad 450g es un producto desechable que podremos colgar fácilmente en cualquier rincón del interior del barco y con la absoluta seguridad de que no tendremos pérdidas de líquido. Absorbe la humedad, la transforma en líquido y la almacena en una bolsa que evita fugas y derrames. La humedad entra pero no puede salir.
La Percha Antihumedad 450g es ideal para armarios en los que tenemos ropa, toallas o sábanas; también la podemos colgar en el baño o en la despensa en la que guardamos los alimentos. Una vez el granulado antihumedad se haya convertido en líquido, deberemos poner un nuevo producto.
Humydry Antihumedad Mobil 75g
Los productos anteriores son ideales para mantener la humedad a raya en los habitáculos y camarotes del interior de la nave. ¿Pero qué sucede con todos aquellos compartimentos, cajones o huecos en los que guardamos las zapatillas, las gafas de bucear o los amarres? En estos compartimentos solemos guardar elementos mojados y quedan cerrados, con lo que la humedad está siempre presente.
Para estos espacios es ideal el uso del Antihumedad Mobil 75g, un producto igual de seguro que los anteriores pero pensado para pequeños espacios. Es extraplano y contiene una bolsa con granulado de cloruro de calcio que se transforma en líquido a medida que va absorbiendo la humedad. Este líquido queda retenido dentro de la bolsa, sin riesgo de fugas ni pérdidas.
Es un producto recargable que, por su diseño y tamaño, podemos colocarlo en cualquier lugar y combatir el exceso de humedad en los lugares más recónditos, oscuros y cerrados. Nuestras pertenencias estarán protegidas y eliminaremos un foco de humedad.
Los productos antihumedad de Humydry son tan útiles en la época de navegación como en la de invernaje. Su duración varía entre las cuatro y doce semanas en función del nivel de humedad ambiental: como más elevada sea ésta, más rápido se consumirán los productos, por lo que es recomendable tener siempre recambios a mano. Cuando tengamos la embarcación fuera del agua es conveniente chequear el estado de los productos cada dos meses, aproximadamente, para poner recambios, si es necesario, y garantizarnos que seguimos combatiendo la humedad.
Todos los productos Humydry pueden adquirirse en supermercados, droguerías, centros de bricolaje y en la tienda online, donde se puede encontrar más información acerca de los modelos, recambios, funcionamiento y utilidades de estos prácticos productos antihumedad.
Con todos estos consejos y la ayuda de Humydry, navegarás sin problemas de humedad y cuidarás de tu barco durante el invernaje. Así, cuando vuelvas a navegar, no tendrás sorpresas desagradables ni gastos extras de mantenimiento…
También te puede interesar:
-Qué hacer para arreglar un móvil dañado
-Cómo limpiar y eliminar el moho
-¿Qué usos tiene el cloruro de calcio?